miércoles, 2 de junio de 2010

Change

Decisión y consecuencias dice la Gestalt, si bien cuando nuestras decisiones y nuestros actos recaen sobre otros y, si a esos otros no los conocemos, de alguna manera las consecuencias son impredecibles. Más allá de ello existen, son y ante esa nueva realidad que se configura, uno vuelve a elegir.

En nostalgia escribí sobre el psicoanálisis (que es de un determinismo absoltuto) y sobre gestalt (que es de una responsabilidad absoluta sobre nuestras decisiones y nuestros actos, responsabilidad que significa que somos los unicos que tenemos la habilidad de responder sobre aquello que elegimos). Dice el existencialismo, el hombre es él y sus circunstancias, pero frente a ellas es quien decide qué hacer.

Comenté que a mi historia con la Psicología le faltaba otro capitulo. Cuando comprendí sobre el determinismo abandoné el psicoanálisis, cuando comprendí sobre la trascendencia de las elecciones, abandoné la Gestalt. No abandoné a ninguno en realidad. Los dos tienen su lugar en mí, a los dos recurro cuando los necesito. Y me resulta imposible no sonreir cuando escucho sobre el fantasma fundametal o sobre la función del estadio anal en las fobias. Y obvio que tambien son verdad, son distintos niveles de verdad. Pero nada sirve tanto como las mismas preguntas repetidas de tiempo en tiempo, las mismas preguntas mientras se transforman las respuestas.

El ante año comencé terapia... con lo dificil que me resultaba encontrar un colega en la ciudad que no me conociera tanto y en quien yo, mujer de ciencias a esas alturas (de las ciencias del destino a las ciencias del hombre pero de ciencias al fin y al cabo), pueda confiar y entregarle mis conflictos y esa imagen que encontraba cada mañana en el espejo que era una versión de mí, derrotada.

Fernando se llama mi psicologo, al tiempo conoci a un gran amigo que tiene el mismo nombre. Una especie de gurú el primero, un guardián fiel seguidor y cálido, el segundo. Con los dos he aprendido mucho. Y los dos se configuraron para mí como una especie de destino. Creo que las personas se vuelven importantes cuando a través de ellas uno llega a conocer más de sí mismo y cuando en ese intercambio los dos son concientes del valor del otro y se entregan a ese cuidado en el que dando, reciben.

Constelé, tan de moda y tan dificil de explicar los cómo y los efectos de las constelaciones familiares. Y si bien conocí al respecto por su efecto y por todo lo que movilizó semejante experiencia (que no tiene lógica o no la que yo manejaba hasta ese momento) me puse a leer mucho sobre ella. Aún no la domino, apenas que puedo acercarme y lo hago muy lentamente pero me he entregado de cuerpo y alma, una vez más de manera absoluta, o sea sin perderla de vista, o sea sin seguir buscando. Si algo me conmueve y me interesa ahi me quedo hasta calar profundo si va valiendo la pena (hay gente que cala superficial en muchas cosas a la vez y después se pregunta por qué nada los llena). Yo no aseguro que el resultado de calar hondo es salir satisfecho, pero sí que es la única manera de saberlo. O al menos la única que yo conocí, recuperando un poco la humildad que a veces pierdo así apasionada y urgente.

Comparto un poco la teoría de Bert Hellinger, sin mis conclusiones aún. Después de la experiencia la estoy conociendo y leyendo y releyendo, comprendiéndola:

Relaciones
"La base de toda relación parte del mutuo reconocimiento de las carencias y de la disposición de regalarle al otro lo que le falta y de tomar de aquel, aquello que a uno mismo le falta. Y las relaciones prosperan en el intercambio de dar y tomar. Cuando uno da, el otro toma y gracias a su afecto agrega algo a aquello que ha recibido y lo regresa. Y el otro agrega algo más porque ama, y regresa eso. Y de esa manera a partir del intercambio en el cual tiene lugar una compensación continua a la que se agrega algún incremento, prospera la relación.

Pues si en una relación uno de los miembros debe dar más, si de él se pretende que de más de lo que recibe, la relación está en peligro. Así la amistad, el cariño o el amor en vez de crecer se va enfriando. Y cuando esto sucede es necesario reestablecer el equilibrio.

En las relaciones la compensación también es necesaria en lo grave. Cuando uno lastima al otro, por las razones que sea, el otro tiene también que lastimarlo a él. Y debe hacerlo, caso contrario el equilibrio está perturbado. Pero en ese caso se lastima con "amor", es decir uno lastima un poco menos que el otro. Ese "poquito menos" permite que, luego de la venganza, tenga lugar un nuevo comienzo. Luego puede recomenzar el intercambio a las buenas."


La Felicidad
"La gran felicidad requiere coraje. Retener lo sencillo y lo claro y mirar hacia adelante dejando todo lo ocurrido atrás, ese es el gran logro. Todo intento de regresar es una huida ante el peso de la felicidad. En definitiva la máxima felicidad sólo puede ser retenida como un regalo inmerecido por el que no se debe ni se puede pagar precio alguno. Esa es la humildad que le es inherente.

Cuando esa felicidad abre sus puertas algunos dicen, todavia tengo un problema que no se ha solucionado y se alejan de esa felicidad que se les estaba mostrando. de esa manera vuelve a ser pequeña y uno está nuevamente con la desdicha - y eso a la mayoria de las personas las hace dichosas. Porque para eso no es necesario hacer nada, ya que viene sola, por asi decirlo."


Del fascinosum y tremendum
"Es decir lo que atrae es lo que al mismo tiempo produce terror. Esas son las sensaciones cuando uno se encuentra con lo divino y con el gran amor. En ambos casos se experimenta: fascinosum y tremendum. Pero lo cierto es que por el mismo amor el miedo se disipa, a no ser que se aplique un truco importante. Hay que cerrar los ojos o aplicar distancia. Mucho miedo se puede tener sólo con los ojos cerrados o mirando en otra dirección. Porque si uno mira de cerca, al hombre, a la mujer, quizás sienta un poquito de amor. Y uno se protege no mirando.

Pero miedo ante el amor siente una persona que no ama o que hace el truco de alejarse. En el amor mismo uno se olvida del miedo. Eso es como en la guerra. Los que están en la retaguardia tienen miedo. Los que están en el frente no lo tienen. Adelántate hasta la primera fila.

Algo más acerca del miedo: el miedo surge a partir de un concepto. Para tenerle miedo al amor hay que no mirar a la mujer. Cuando la miras, el miedo desaparece."


Por último: Las cosas grandes sólo se consiguen, dice Hellinger, soltando. La felicidad soñada de todas maneras no tiene valor. El primer sueño que hay que soltar es el sueño.

No hay comentarios: