lunes, 7 de junio de 2010

Nada se pierde, todo se transforma

La Psicología de Jack

Jack Shepard ha cambiado durante la temporada seis de la serie Lost, su perfil se fue transformado, paulatinamente. Hubo dos disparadores muy puntuales.

- Cuando una experiencia es disparadora es porque el proceso de cambio ha comenzado mucho antes, con la conciencia o con el dolor de las cosas que no sirven, que no funcionan, que no andan. También su efecto continúa hasta mucho tiempo después y se vive con cierto desconcierto. Los demás no entienden quá hacemos y nosotros, sincermente, tampoco, pero hay algo - como una intución (deseoso por ahogarla el pensamiento) - que nos impele a movernos en cierto sentido, a ir hacia ciertos lugares, a abrir puertas que antes no hubiésemos siquiera visto. Y a veces, errantes, a tocar las puertas de siempre, por unos instantes, para descansar. Y a medida que el cambio se hace visible, el destino (destino y decisiones) se torna incierto. Pero ya no se puede volver. -

Creo que el disparador en la isla fue la escena del faro. Respondió a eso con el Jack viejo, ¿por qué, por qué, por qué? increpó a Hugo y destruyó todo. Como el Jack viejo recurrió después a la soledad y se quedó mirando el mar. Un Jack que confiaba más en sí mismo que en el destino, que confiaba más en lo que sucedía naturalmente con relación a otras personas y a los hechos que en pedir lo que necesitaba, mostrar lo que sentía y aceptar que a algunas cosas las acomoda el tiempo. Y lentamente se animó a asimilar que siempre lo han mirado, que su destino no había pasado inadvertido y que, de alguna manera, todo lo ha conducido al lugar en el que está en ese momento. Y por ende, que mucho de lo que sucedía escapaba de sus manos.

El disparador en la realidad alternativa se da casi en paralelo a la realidad de la isla, es cuando conversa con su madre sobre su padre y su relación con este. "No tenés lo que es necesario" - esa frase marcó las cinco temporadas del proceder de Jack. Tras esa frase, Jack se aleja interiormente de su padre, ese alejamiento imposible porque toda su vida se configura para mostrarle "interiormente", por más que haya fallecido, que él sí tiene lo que es necesario. - Alejamiento imposible porque cuando uno se aleja de verdad de algo o de alguien, o de las palabras de alguien, no hace falta demostrarle nada; el otro puede pensar lo que quiera. Puede incluso tener razón. Como seres humanos, hacer esto con nuestros propios padres es imposible, lo que creemos que sienten y piensan sobre nosotros marca el sendero de nuestra vida. - Tanto espíritu de lider "complejo de Dios", como le dijo Sawyer, es para mostrarse a sí mismo que sí tiene lo que es necesario. Internamente también la voz del no seguia resonando, ese conflicto que estaba ahora en su propia piel. Por eso ante cualquier rechazo de los demás, cualquier cambio en las circunstancias, cualquier oposición reacciona primero de todas las maneras que puede y después se va, sin pedir, sin decir.

Él le dice a su madre que su relacion con su padre nunca fue buena, que le dolía su muerte pero que ellos estaban alejados. La madre le dice, igual a cómo lo mirabas a él, te mira tu hijo. Y muestran la escena de ese hijo que tambíén percibe que para ser amado, su padre le pide siempre más. Reconociendo ese sentimiento en su hijo, comienza a reconciliarse con su padre. Después de todo se da cuenta que la paternidad es el vinculo más estrecho que existe y que en él se pone en juego todo el ser y todas sus posibilidades y todos sus miedos y todos sus límites y toda su historia y que más allá de cualquier cosa que ocurra en esa relación, el amor de un padre a un hijo y de un hijo a un padre, es lo más sólido y real que existe. Aún cuando este haya fallecido, haya estado ausente, haya hecho lo que haya hecho.
Creo que así comprende, aun él que es el "salvador del mundo", la manera en que percibimos erroneamente las actitudes y conductas de los demás. Erroneamente o sólo la parte aparente que se sostiene sobre otra parte que es muy íntima y personal. Así se da cuenta que sólo cada quien tiene el derecho de dar cuenta de su historia, de sus intenciones, de lo que hizo y dejó de hacer. Y aún frente a aquellos que quieren mostrarte el camino, cada uno decide cuándo es su momento de ser salvado, cada uno decide cuándo y cómo atravesar la puerta hacia lo nuevo. Recuerdo las escenas de un Locke que no quiere ser operado y no es por no creer en el médico. Comprende también que nadie lastima a los demás desde las "malas intenciones", que cada cual es lo que es y pone a jugar todas las monedas con las que cuenta cuando vive. A veces lastimamos a los demás en el mismo lugar donde tenemos nuestras heridas. Ahi toma conciencia de que somos una red de vinculos, complejos, interdependientes, conectados. La negativa de Locke lo deja impotente ante una realidad que el podría solucionar y lo acepta. Acepta que no puede operarlo por Locke no quiere sin juzgarse a sí mismo por eso, sin creer que el otro no quiere porque él no tiene lo que es necesario. Insiste, es verdad que insiste y lo intenta más que los demás, casi lo obliga con sus insistencia a confesarle esa verdad oculta tras el no y luego se va.

No son casuales las últimas escenas. La primera es aquella en la que, tras la operación a la que Locke accede por motivación propia, Jack lo va a saludar generoso y contento de verlo bien. Pensando que tal vez él si tenga eso que se necesita y conmovido cuando Locke le dice: "ojalá alguien haga lo mismo por vos". Jack lo mira y se le llenan los ojos de lágrimas, ahí es donde también el acepta que no es omnipotente, que necesita de los demás aunque no lo pida y aunque muy pocos adviertan que tras este aparente todopoderoso, autosuficiente y a prueba de golpes hay alguien muy sensible, cálido e inseguro. Tampoco es casual que sea su padre quien lo busca a la salida del purgatorio y le dice: la parte más importante de tu vida ha transcurrido acá (recien ahi el comprende estas cosas, murió sin haberlas comprendido), ellos te necesitaban a vos y vos los necesitabas a ellos. Nadie lo hace solo.

Por razones diferentes todos los "perdidos" estaban solos, ¿se acuerdan que por eso dijo Jacob que fueron elegidos?, todos necesitaban aprender lecciones muy importantes antes de partir... la historia de cada uno de ellos es fascinante, la psicología de cada personaje es increible y tiene una coherencia muy real.

Por supuesto que empecé por el que más me identifico, escribir de Jack es escribir de mí y mis fantasmas.

No hay comentarios: