jueves, 9 de septiembre de 2010

Kate Austen elige amar


Kate Austen es una mujer bella y astuta, indomable pero a su vez, vulnerable y frágil. Es la primera en la isla en familiarizar con Jack Shephard, tras su pedido de ayuda para coser un corte en su espalda a causa del accidente aéreo. En este episodio, Jack le enseña un truco para dominar el miedo: contar hasta cinco, olvidarse completamente de él y seguir.

De a ratos parece que esta chica no le teme a nada porque se embarca en cuanta excursión peligrosa existe. No se deja cuidar, lo que para ella es un intento de dominación de Jack y no lo acompaña a las grutas, para rebelarse al pedido de él y mostrar que ella es independiente y que no seguirá a nadie.

Luego se vincula con Sawyer quien delata que ella es una fugitiva de la ley. Él le recuerda a su padre y entablan un vínculo de atracción - rechazo, el mismo sentimiento que cada cual profesa por sí mismo.

Kate se debate de manera constante entre Jack y Sawyer. Debate que le sirve de escape a decidir por uno de los dos. Pero si existiera un tercero reuniendo las cualidades de ambos, también de él escaparía.

Kate quiere salvar a su madre de un hombre vicioso y egoista que la maltrata. No puede comprender cómo ella ama incondicionalmente a este hombre que no es el indicado, denunciando aún a su hija, por lo que hizo con él. Kate sabe que este hombre era su padre y en ese asesinato busca matar la mitad de él que es parte de ella. Esto condiciona su libertad de elegir y por ello escapa del amor. No quiere amar a nadie porque no se cree merecedora de amor, un amor que no le pide permiso, ni siquiera le pide coincicir con él.

Elige a Sawyer que de a ratos la juzga, de a ratos la cuida y luego la rechaza para siempre. Ella ni abandona a Jack ni se queda con él. Pero es la primera que sale en su auxilio cuando está en problemas. Lo besa una vez, le pide disculpas por el error, en un intento de mostrarle que no lo quiere, que sólo se ha dejado llevar por las circunstancias. Jack le dice que no lamenta lo que pasó y la deja ir una y otra vez tras Sawyer, a pesar de su dolor.

Cuando Jack se acerca a Juliet, respetando que Kate no lo haya elegido; ella se acerca a él, celosa de que pueda olvidarla. Y le reprocha no poder ser tan perfecta como es él. - Jack jamás se ha considerado perfecto, por el contrario, se siente vulnerable, puesto a prueba de manera constante por un padre exigente que siempre le ha mostrado su errores, por un viejo amor que lo ha abandonado porque él siempre tenía algo que arreglar. Él siente que siempre ha echado a perder todo a su alrededor y con esa culpa también asume lo que sucede con Kate. Le grita ante la impotencia, sale de sí mismo para no mostrar su dolor, hasta que lo acepta como otro dolor merecido. Y sigue amándola en silencio.

Sawyer la rechaza para siempre cuando conoce a Juliet y se enamora de ella. Por la atracción que siente por Kate un día le dice: - Pecas, nosotros somos lo mismo, no podía ser. Kate sigue a Sawyer, como si lo amara, pero en definitiva en el rechazo de él encuentra un lugar seguro para su propio rechazo.

Kate necesita amar pero se ha tendido una emboscada, de la que sólo puede salir a través de la maternidad. Ayuda a Claire con Aaron y se queda con él, al revés de su madre no elige a un hombre sino a un hijo del que se adueña. Pero Aaron no es su hijo y vuelve a la isla, para que Claire pueda recuperarlo.

En la realidad alternativa cuando Desmond se acerca a ella tras el parto de Claire, le pregunta: - ¿entiendes? - y muestran la imagen de Claire, Aaron y Charlie. http://www.youtube.com/watch?v=WStOpoGtOGE
Ella asiente llorando. El amor hacia una pareja y un hijo son cosas distintas y es imposible la elección entre ambos. Es más, la eternidad o el momento de amor de dos es lo que hace que un tercero, hecho de esos dos, venga al mundo. Y nadie puede juzgar esa unión que la vida elige para reiniciarse, porque la vida sabe más que nosotros qué es lo indicado y que no. Un hijo no puede elegir a sus padres, salvar a uno y asesinar en sentido literal o figurado, al otro, la única manera de amarse uno mismo incondicionalmente es aceptando estas dos partes nuestras y todo lo que construimos a partir de ellas. 

Kate es fugitiva, pero inocente del asesinato de su padre. O sea, es fugitiva pero libre, libre de su autocondena, libre de su autorechazo. Por eso reconoce rápidamente a Jack y su amor por él, su amor incondicional por él, porque tal vez no hay otra manera de amar. Y él así lo hizo con ella, sin señalamientos. Y puede elegirlo entonces como el hombre indicado,  aunque sepa que no se trata del hombre perfecto. Puede comprender sus miedos y sus debilidades y responder a ellos generosamente, como él ha respondido a los suyos. Jack es inseguro, ansioso, terco, obstinado e incapaz de dejarse llevar sin entender qué sucede, hacia dónde va.

En el final, ella lo mira con cariño y compasión, ya sin sentir cohersión  cuando él pregunta - de dónde la conoce, dónde están, hacia dónde van. Lo acompaña y lo espera en el funeral para que él busque las respuestas que necesita, comprometiéndose a esperarlo, aceptándolo también en su totalidad, permitiéndole ser quien es, un hombre con un único gran miedo: no haber sido justo, no haber hecho lo suficiente, no haber dado todo. (En la isla le dice: - nunca has arruinado nada, nada es irreversible. Te amo). Lo espera para partir. Y él vuelve, porque nunca se ha ido de su lado.

3 comentarios:

eri dijo...

Realmente tenés un DON para escribir!!!! admiro eso de vos Fer!!! segui escribiendo de Lost q me encanta!! un beso

Unknown dijo...

Gracias Eri!!!! Falta poco para tu gran día, EXITOS!!!!!!!!!!

Unknown dijo...

Para mi Kate ama a James ella lo busca a toda costa en la sexta temporada y el la rechaza constantemente.. El ama a Juliette. Jack es su consuelo.