lunes, 23 de agosto de 2010

I love Ben Linus

La última temporada de Lost está llena de momentos inolvidables, protagonizados algunos por: Benjamin Linus.

Hasta la temporada 5 podemos coincidir que se trata una persona con aires de omnipotencia, omnipresencia, omnímodo, vengativo, manipulador, egoísta y frío. En todo momento juega con la verdad que los otros quieren escuchar y con la que los otros temen escuchar y de esa manera, los hace dudar de sí mismos y de él.

Muestra verdaderos nervios de acero, inalterables ante cualquier circunstancia. Atrae y confunde, tiene capacidad de líder y pone en acción esa capacidad a partir de sus juegos mentales. Conoce los puntos débiles de los demás y desde su falta de "sentimientos" los utiliza a su favor, vendiéndoles "ilusiones". Sólo ante la pequeña Alex flaquea y si bien busca vengar su muerte, no hace lo que es necesario para salvarla y por su manera de ser: posesivo, dominante y autoritario no le permite a ella sentirse libre y feliz. Él teme la libertad de los demás puesto que conoce el uso que hace de su propia libertad y proyecta la noción de sí mismo en su desconfianza ante los demás.

No logra ver a Jacob mientras está en la isla, cumple sus órdenes de manera tácita y operativa pero no comprende el significado real de lo que hace y confunde los designios de Jacob con sus propios deseos egoístas. Se aparta de sus emociones y sentimientos y no crea lazos, ya que las mismas personas que en un tiempo protege, pueden ser armas u objetos de trueque en otros momentos. No tiene en cuenta el dolor de los demás, incluso lo provoca.

La muerte de su madre en su nacimiento, la relación de culpabilidad que refuerza su padre, forjan su personalidad: él mismo ha encontrado rechazos y fuertes contradicciones en su infancia. Quienes han tenido relación íntima con él han muerto: su madre con su nacimiento, su padre a través del plan Los Otros y Alex. También Ben repudia esta parte de él tan capaz de dar muerte a quienes más quiere y "elimina" ese repudio de su conciencia buscando la verdad absoluta en la aceptación de Jacob, en la responsabilidad de defender la isla, cumpliendo con formalidad y obediencia lo que él cree que Jacob solicita.(Jamás se esperaría de nosotros el sacrificio del amor en nombre de ningún bien superior).

La única vez que Jacob y Ben se encuentran es cuando éste lo mata. Una escena exquisita desde el punto de vista filosófico en el que se mezclan las nociones reversibles e irreversibles de "bien – mal", "destino – elecciones". Lost juega de manera constante con esas monedas como con las de "yo – tu" "nosotros – los otros". Jacob le dice: - you have a choice... Ben le reprocha todo lo que ha hecho por la isla y que cuando quería verlo siempre tenía que esperar y que después llega Locke... y simplemente se le aparece. "What about me?" dice Ben. "What about you?" responde Jacob y el cuchillo de Ben lo atraviesa. Era lógico que la respuesta de Jacob lo enfureciera pero era la única respuesta posible porque las respuestas de Jacob, siempre eran irreversibles cayendo en el filo de la moneda que hace que " bien y mal", "yo y tu" giren sin contradicción, sin opuestos. Ben necesitaba preguntarse: "¿Qué hay de mi?"

A partir de esta escena hay un Ben distinto en la realidad alternativa, compañero de Locke, cercano a Alex y a su madre. Y en función a ellas tiene nuevamente la posibilidad de elegir: su ascenso o la recomendación de su alumna. Y la elige a ella perdiendo aún sus beneficios. Salvo por supuesto, su amor. Elige a Alex que ni siquiera era de su propia familia.

Paralelamente en la isla comienza a pertecer al grupo de "los buenos", desorientado en relación a aquel que acostumbraba ser. Luego intenta escaparse para irse con el Humo Negro. Iliana lo sigue para retenerlo con "los buenos" y luego lo libera, se da cuenta que no tiene sentido retenerlo allí, que de ese lado sólo se está por decision propia porque el precio puede ser en muchas ocasiones, el sacrificio de sí mismo. Pero le pregunta ¿por qué quiere irse? Y Ben responde, a esa altura con más conciencia de que siempre filtró los designios de Jacob en sus deseos egoístas,: después de todo lo que hice, ¿quién más podría aceptarme?... Iliana se da vuelta para volver con su grupo y le dice: - I love you. Ese era el mensaje de Jacob, lo unico necesario es sentir amor y hacer el menor daño posible. Ben se siente aceptado, no son los demás los que se reconcilian con él, sino él quien quiere verse, reconocerse y reconciliarse consigo mismo.

¿Yo o los otros, bien o mal, destino o elecciones? Donde haya menos dolor. Donde el amor, un tal Desmond Hume resistente hasta a la fuerza electromagnética, y la aceptación inocente, la gran paz de un tal Hugo Reyes; la fuerza y las convicciones de un Jack Shepard y la autoaceptación de Ben Linus, nos lleven al final. Vida y muerte circulan infinitos. Y eso es libertad.


Dejo dos links:
http://www.youtube.com/watch?v=8VrKJGaNmTw
http://www.youtube.com/watch?v=Bc5D8p30j0g

Y una nota de "Un curso de Milagros": "Un maestro de Dios es todo aquel que decide serlo. Sus atributos consisten únicamente en esto: de alguna manera y en algún lugar ha elegido deliberadamente no ver sus propios intereses como algo aparte de los intereses de los demás. Una vez que ha hecho esto, su camino ha quedado establecido y su dirección es segura. Una luz ha entrado en las tinieblas. Tal vez sea una sola luz, pero con una basta. // No eres libre de elegir el programa de estudios, ni siquiera la forma en que lo vas a aprender. Eres libre, no obstante, de decidir cuándo quieres aprenderlo. Y al aceptarlo, ya lo has aprendido".

NAMASTE!

No hay comentarios: